CONSEJOS

01. La organización de estos pateos es una mera actividad lúdica - deportiva que realizamos sin ánimo de asociación ni de lucro. Simplemente intentamos reunirnos un grupo de amigos donde compartir momentos en un entorno natural.

02. La participación en alguna de las actividades programadas requerirá de tener vigente licencia federativa de montaña o en su defecto seguro con cobertura suficiente para la actividad a realizar.

03. Antes de apuntarte a una ruta debes ser consciente de los requerimientos de la ruta y de tu condición física para hacerla.

04. La participación en los mismos es bajo responsabilidad de cada uno de los asistentes. La participación de menores de edad estará condicionada al tipo de actividad, debiendo en todo caso estar acompañado en todo momento por padre, madre o tutor/a.

05. Sé consciente de tu paso por la naturaleza, no le hagas lo que no te harías a tí y ten presente los siguientes consejos para un mejor disfrute de la actividad.


 
EQUIPO

01. Lleva siempre una pequeña mochila, de material impermeable, con almohadillas en contacto con la espalda.

02. Aún en días despejados, lleva un impermeable o poncho muy ligero de nylon o plástico, con capucha para la cabeza y lo suficientemente holgado que te permita cubrir la mochila.

03. Procura llevar un jersey ligero, gorra, gafas de sol, una linterna pequeña o frontal, cronómetro, altímetro y brújula.

04. Utiliza calzado adecuado, flexible de dibujo antideslizante y de poco peso y a ser posible impermeable.

05. Evita las comidas copiosas, es preferible comer poco y varias veces; un bocadillo ligero, fruta, frutos secos y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares.

06. Es imprescindible llevar líquidos, se aconseja agua o líquidos ricos en azúcares y/o sales minerales. Acostumbra a llevar al menos en torno a un litro de líquido por cada 2/3 horas de actividad.

07. También se recomienda el uso de bastones para subidas y/o bajadas pronunciadas.


BUENAS COSTUMBRES

01. No camines solo.

02. Deja dicho en casa, a conocidos o en un Grupo Montañero, qué itinerario prevés realizar.

03. Evita caminar de noche, sobre todo cerca de casas aisladas donde los perros suelen volverse peligrosos con la oscuridad.

04. Durante el verano, cuando camines fuera del Monteverde, procura evitar los días de calor.

05. No escojas atajos, ni pases de un itinerario de los descritos en los mapas o rutas a otro por cercanos que aparezcan en el mapa; a menudo lo intrincado de la vegetación o los accidentes orográficos te lo impedirán retrasando la marcha.

06. En caso de perderte, no continúes, vuelve sobre tus pasos hasta un punto que identifiques y trata de averiguar dónde se ha producido el error, Si a pesar de esto no llegas a encontrar el camino, mantén la calma y sigue retrocediendo tratando de ver referencias conocidas. Ten en cuenta que es habitual que no encuentres otras personas o casas habitadas ni estén señalizados los itinerarios en algunos de los recorridos.

07. Prevé el tiempo de marcha, el total, contando desde la hora de salida a la de llegada, para que no se te venga encima la noche. Comenzar a andar de madrugada para terminar a mediodía o en las primeras horas de la tarde es una buena costumbre.

08. Cuidado con los cazadores con armas de fuego, pueden representar un peligro para los senderistas, hay que hacerse oír y ser vistos por ellos para evitar males mayores.

09. En las zonas costeras no se aconseja el baño sin información previa del lugar, debido a corrientes locales variables que le pueden arrastrar mar adentro y oleajes que a veces son súbitos e imprevistos, a lo que hay que añadir la dureza de la costa rocosa.

10. Extrema el cuidado con el fuego, evita fumar en las zonas forestales y en sus inmediaciones sobre todo en los meses secos. Además no es bueno para la salud.

11. No dejes residuos de ningún tipo. Llévatelos en una bolsa para que el lugar permanezca como estaba antes de pasar.

12. No recolectes plantas ni las pises sin necesidad procura no salirte de las veredas o caminos. Respeta la fauna.

13. Respeta las costumbres y la intimidad de los habitantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario